PIATTELLI Reserva Malbec Mendoza

Puntaje Final

86

COMPOSICIÓN

Puntajes de cata

VISTA | Limpidez: Excelente 5/5
VISTA | Color / Aspecto: Excelente 10/10
NARIZ | Intensidad: Aceptable 7/11
NARIZ | Complejidad: Muy Bueno 17/19
BOCA | Calidad: Muy Bueno 12/13
BOCA | Intensidad: Aceptable 7/11
BOCA | Persistencia: Largo 6/8
BOCA | Equilibrio: Excelente 12/12
APRECIACIÓN GLOBAL | Armonía: Muy Bueno 10/11

Notas de Cata

PIATELLI VINEYARDS: un empresario norteamericano que apuesta al esfuerzo y al amor con el que su equipo de trabajo avanza.

Piattelli Vineyards cuenta con bodegas, ubicadas en Mendoza (Agrelo) y Salta (Cafayate y Animana), dos regiones privilegiadas de Argentina para la elaboración de vinos de alta gama.

Jon Malinski, empresario norteamericano propietario de Piattelli Vineyards comenzó con un proyecto en el año 2002 en Mendoza al cual le sumaron la bodega salteña la cual cuenta con la más alta tecnología y una finca en Animaná que cuenta con un suelo muy interesante, porque contiene piedras recubiertas de carbonato de calcio, sumando así a la bodega mendocina y a toda la producción, vinos de muy alta calidad.

DESCRIPCIÓN

Nombrado Top 100 Best Buy por Wine Spectator, el Premium Reserve Cabernet Sauvignon es audaz y distinguido con aromas intrigantes de frutas y especias. Las características idílicas de este entorno ponen nuestros vinos a la perfección mucho antes que los vinos elaborados con uvas cultivadas en regiones con temporadas más cortas. Cultivadas con aire limpio y árido, aguas cristalinas y suelo rico en nutrientes, las uvas Cabernet de Piattelli se cultivan en viñas de 12 años de edad localizadas en el Valle de Uco a gran altitud (Elevación: 3.937 pies) Sólo 5,5 libras de fruta por cepa y 4,45 toneladas por acre.

DOS MUNDOS, UNA FAMILIA. 

En Piattelli vas a encontrar una familia unida no por lazos sanguíneos sino a través del amor que sentimos por nuestros vinos y el arte que hay detrás de ellos. Nuestro equipo está integrado por argentinos y estadounidenses y a pesar de que estamos a cientos de kilómetros de distancia, trabajamos como si estuviésemos en el mismo lugar. “Rápidamente nos sumergimos en una aventura por querer conocer a la gente, costumbres y lugares de Argentina. Luego, nos ocupamos de aprender de las figuras más destacadas y reconocidas de la industria vitivinícola para lograr la mayor excelencia en cada una de nuestras futuras vendimias. Gracias al esfuerzo y amor que nuestro equipo deposita en cada una de ellas, nuestros vinos han obtenido excelentes puntajes en diversos concursos y reconocidas publicaciones internacionales”, Jon Malinski.

OFRECEMOS LO MEJOR DE DOS REGIONES

Cada región tiene un Terroir diferente. Mendoza y Cafayate son dos de las mejores zonas para el cultivo de la vid de Argentina y Piattelli, cuenta con ambas.

MENDOZA

Altitud: 940 mts. Nuestra bodega de Mendoza abrió sus puertas en 2002 liderada por Valeria Antolín. Ella ha estado en Piattelli desde sus comienzos y ahora rinde tributo a nuestra multi-premiada línea de vinos. Ubicados al pie de la Cordillera de Los Andes, nuestros viñedos reciben agua pura de deshielo, un aspecto distintivo que le aporta aún más exquisitez a nuestros vinos. Además, los viñedos, ubicados en Agrelo- Luján de Cuyo y Valle de Uco cuentan con la certificación orgánica de USDA ya que gracias a la baja humedad y altitud, en esta zona no se registran plagas por lo tanto el uso de químicos no es necesario. La bodega de Mendoza produce 40.000 cajas de 12 botellas cada una y es en ella donde se elaboran la mayor cantidad de nuestros vinos.

 

CAFAYATE

Altitud: 1.795 mts. Produce, principalmente, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Cabernet Franc y Torrontés. Inaugurada en 2012, nuestra bodega de Cafayate se ha convertido rápidamente en uno de los destinos turísticos obligados de Salta. El Valle de Cafayate es ideal para el cultivo de la vid, especialmente del Torrontés, llamada “la Reina” de las cepas de Argentina. Nuestra bodega es una de las únicas en Argentina construida especialmente para que el vino se traslade de un nivel a otro por gravedad. Este sistema de conducción coincide con el principio que sostenemos por mantener prácticas sustentables y además optimiza la extracción de aromas porque evita que las uvas se rompan antes de tiempo, las semillas sean molidas y el jugo se oxigene o que su temperatura se eleve. La innovación tecnológica es fundamental para Piattelli porque contribuye a sostener los altos niveles de calidad que tienen los vinos, por ello incorporamos el uso de huevos de concreto. Su novedosa forma curva optimiza la circulación de los vinos ya que los jugos, pulpas y pieles están en permanente contacto durante el proceso fermentativo.

Enologa Principal

Valeria Antolin

Apasionada y de espíritu inquieto, Valeria ha estado en la Bodega desde sus comienzos. Ella rinde culto a la excelencia en cada vino que crea. Hija de un reconocido enólogo mendocino, obtuvo el título de Ingeniera Agrónoma en la Universidad Nacional de Cuyo. Valeria pone en los vinos de Piattelli toda su experiencia y dedicación.

“El hacer vinos está arraigado profundamente a la tradición Argentina y nosotros lo hemos convertido en el arte más perfecto. La experiencia adquirida hace que los vinos de Piattelli se elaboren persiguiendo apasionadamente la perfección, que solo es posible alcanzar gracias a los conocimientos y talento de la enóloga Valeria Antolin ”

Asesor Enologico

Roberto de la Mota

Reconocido y admirado. Roberto es nuestro consultor y embajador honorífico. Uno de los enólogos de renombre más respetados de Argentina y del mundo. Él asesora a nuestro equipo enólogico para definir el estilo de los vinos. En la sala de degustación, sus entrenados sentidos buscan la perfección.

Las Uvas

En Piattelli, creemos que es imposible elaborar vinos de gran calidad, con carácter, expresividad y personalidad sin antes cultivar uvas de primer nivel. “Ni la mejor técnica enológica del mundo puede compensar el medio ambiente que da vida a las uvas”, dice Valeria Antolín, Winemaker de Piattelli. Los volúmenes de producción son bajos porque se prioriza la calidad de las uvas por sobre la cantidad ya que de esta manera, se obtienen uvas con mejor sanidad y más sabor.

La Cosecha

Decidir cuando es tiempo de cosechar requiere de mucha experiencia y es un aspecto clave en la elaboración del vino ya que incide en el sabor que tendrán las uvas. Cuando este momento se acerca, se toman muestras cada semana para analizar, entre otras cosas, la acidez, pH, azúcares y sabor. Nuestros winemakers van personal-mente a cada viñedo y verifican estos aspectos para que las uvas no excedan el grado de madurez deseado. Cuando están listas, son cosechadas y dispuestas en bines para asegurarse que permanezcan intactas sin que ningún efecto contaminante altere el jugo.

El Vino

La bodega de Cafayate, cuenta con tres niveles lo que permite que el traslado del vino se produzca a través de un proceso gravitacional sin ayuda mecánica. En el primer nivel, se rompe la piel de las uvas, sin dañar las semillas y manteniendo el jugo sin sabores amargos. En el nivel del medio, el vino fluye hacia los tanques de fermentación donde hay una constante integración de la pulpa, piel y jugo para obtener sabores y colores intensos. En el nivel inferior, el vino desciende para ser colocado en barricas de roble donde es añejado.

http://www.piattellivineyards.com/mend-spanish

Comprar Producto

Bodega Piattelli

Valeria Antolín

Enóloga