EL TURCO Blend

Puntaje Final

88

COMPOSICIÓN

Puntajes de cata

VISTA | Limpidez: Excelente 5/5
VISTA | Color / Aspecto: Excelente 10/10
NARIZ | Intensidad: Intenso 9/11
NARIZ | Complejidad: Muy Bueno 17/19
BOCA | Calidad: Muy Bueno 12/13
BOCA | Intensidad: Intenso 9/11
BOCA | Persistencia: Largo 6/8
BOCA | Equilibrio: Muy Bueno 10/12
APRECIACIÓN GLOBAL | Armonía: Muy Bueno 10/11

Notas de Cata

Región: La Consulta, Mendoza

Composición Varietal: 80%  Malbec + 20% otras cepas

Crianza: sin paso por madera

Enólogo: Karim Mussi

Graduación Alcohólica: 14,5%

90 DESCORCHADOS

90 WINE ADVOCADE

Bodega Alandes (Karim Mussi) Resumen de la visita

Esa misma mañana del 20 de septiembre salimos caminando de la champañera Polo y nos fuimos a Alandes-Ave María Purísima. Allí nos esperaban Karim Mussi, Dibe, Lucha y el resto de las “fat botom girls”… Más abajo explicaremos el por qué de ese apodo…

Nos recibieron con un maravilloso rosado de merlot que estaba en su punto justo, ideal para sentar boca y empezar a escuchar a Karim. El Turco nos contó sus orígenes libaneses (“si estuviera vivo mi abuelo me estaría colgando de un árbol” nos dijo, en alusión a su apodo) y de su filosofía y métodos a la hora de elaborar vinos. Siempre busca producir vinos que expresen lo que la fruta quiere dar en el terruño que se desarrollan. Y va jugando con el uso de barricas de primer, segundo y tercer uso de forma tal que la madera no invada esas expresiones que a él tanto le gustan.

Tiene un equipo muy amplio y formado, ya sea para atender las cuestiones agronómicas y enológicas, como así también para la parte de turismo (¡¡¡las chicas son lo más!!!!). Dibe tomó la palabra y nos contó mucho acerca de lo que hacen allí en Alandes al recibir los clientes; su conocimiento y sencillez nos llegó al corazón y nos preparó para vivir una experiencia hermosa desde el primer momento.

Dibe nos hizo la recorrida y nos contó que la bodega en realidad fue comprada por Karim hace más o menos 8 años, que antes fue propiedad de la familia Cerutti, habiéndose fundado allá por principios de siglo XX.

En esta bodega se producen pocos litros de los vinos que elabora Karim, principalmente los vinos de Alandes. La bodega de Karim en La Consulta es la que elabora principalmente las líneas AltoCedro. Allí es donde él tiene su “cofradía”: un grupo de productores tradicionales denominados turcos, gallegos, galos, tanos, etc. por sus orígenes y quienes Karim los ha honrado con algunas etiquetas de los vinos ícono de AltoCedro. Por ejemplo, el vino “Los Inmigrantes” es un malbec que sólo se produjo en 2016 a raíz que hubo poca producción de uva de calidad debido a los fríos intensos durante la cosecha en la finca de estos productores, por lo que no dio para elaborar los malbec de Finca Los Turcos, Finca Los Tanos y Finca Los Gallegos de manera separada. Ya en 2017 Los Inmigrantes no fue producido, dado que ese año fue posible producir cada uno de los vinos de estos inmigrantes de manera separada. La nota de color la tiene Finca Los Galos que es un Petit Verdot, el cual ha salido mejor Petit Verdot Descorchados 2020.

La Consulta es su lugar en el mundo… es allí donde Karim se desenvuelve como un maestro en esta alquimia que es la elaboración de vinos. Es por ello que allí también elabora sus vinos AltoCedro línea Año Cero, los cuales son más frutados y con menos paso por barrica. El nombre AltoCedro tiene una clara alusión a unos cedros que Karim tiene en su finca y bodega en La Consulta, y además porque el cedro es el árbol emblema del Líbano, la patria de sus ancestros. De estos vinos el Tempranillo es un fiel exponente de la cepa en el Valle de Uco, el Pinot Noir la rompe en complejidad y características, y cuando llegamos tomamos el Merlot rosado que es exquisito, un néctar.

En Alandes se producen entonces algunos de los vinos que elabora Karim para el proyecto Along The Andes (Alandes), entre los que se encuentran el Paradoux blend de tintas non vintage y el blend blanc de blancs, el Abras malbec y torrontés. Destacamos que el Paradoux blend blanc de blancs (70% Semillón y 30% Sauvignon Blanc) ha sido también galardonado como vino revelación para la guía Descorchados 2020, merecido reconocimiento!!!

Y ahora si, ¡¡¡vamos a contarles los vinos que hemos degustado, sentados en una mesa que estaba increíble bajo los rayos del sol mendocino y con muy ricos quesos y fiambres, además de las empanadas que eran una delicia!!!

Al ya mencionado rosado de Merlot, se le sumó el ya nombrado Paradoux blend blanc de blancs, el cual nos voló la peluca a más de uno por su frescura, pero a su vez por su sabor a manteca, producto del fermentado en barrica y luego añejado durante 12 meses en barrica de roble.

Seguimos luego por el Abras Torrontés, un vino que pertenece a este proyecto de Karim de elaborar vinos Along de Andes, en este caso en Cafayate. Un Torrontés muy expresivo, dulzón en nariz, pero seco en boca, riquísimo!

Probamos el Paradoux blend tinto non vintage (20% Malbec, 20% Merlot, 20% Petit Verdot, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Cabernet Franc), el cual es un vino muy complejo, un dejo a taninos marcados pero elegantes, muy expresivo, habiéndose elaborado sólo 3372 botellas. Nuestro amigo lector querrá saber por qué se llama “non vintage”… bueno, es que el Turco quiso armar un blend de distintas uvas, pero cada vino fue elaborado en añadas distintas… de ahí su denominación.

Luego degustamos el AltoCedro Año Cero Reserva Malbec 2017, el cual es un vino que Karim lo viene elaborando desde el año 2001 y en el año 2008 la revista Wine Spectator lo calificó como uno de los 100 mejores vinos del año. Está elaborado en base a vides de 80 a 100 años, pasó 18 meses en barrica de roble francés, y se produjeron ese año 7022 botellas. Para nosotros, uno de los mejores Malbec que hemos probado en todo el viaje.

Luego, la cata dio lugar al Finca Los Inmigrantes 2016 (ver mención arriba), el cual estaba increíble, en su punto justo. Quedan muy pocas botellas, sólo 2 en Paladar Noir!!!… El Turco supo a pesar de las dificultades de ese año sacar lo mejor que estos productores pudieron hacer a pesar que su producción se vió afectada por el clima… él sabe cómo hacer para defender la producción de estos inmigrantes que se rompen el lomo para dar lo mejor de las vides que están en La Consulta.

Para cerrar la cata, las chicas nos trajeron un AltoCedro Año Cero Cabernet Sauvignon y otro Malbec, vinos que ya hemos degustado varias veces en Paladar Noir… muy expresivos, mucha fruta en caso del Malbec y la nota a piracina muy amable para el Cabernet Sauvignon. Es una entrada de gama que tiene mucho para dar… ¡¡excelentes vinos!!!

Y como las chicas son muy generosas siempre, nos trajeron para cerrar la tarde un Mesa 4, uno de los vinos del proyecto muy personal de Karim llamado “El Jardín de los Caprichos”, que sólo son para abrir en las visitas a la bodega; no son vinos comerciales. El Mesa 4 surge a partir que en La Consulta hay un restaurante que muchos enólogos y “vagos” de la zona frecuentan un día de semana para disfrutar un buen vino, rica comida consultina, y la amistad que los une desde hace muchos años. Es por ello que el Turco quiso elaborar un vino en honor a esa amistad, viéndose en la etiqueta unos perfiles no tan definidos de varios de esos amigotes que desde hace más de 10 años acuden a pasar largas noches de bolazos, risas y anécdotas… salud por estos muchachos que honran al vino, porque #ElVinoUne

Y de la misma línea El Jardín de los Caprichos, Karim largó una línea que quedan muy pocas botellas llamada “fat bottom girls” en clara alusión a las chicas que atienden en Alandes. ¿Por qué se llama así? La historia es larga, pero Dibe nos contó que después de cada grupo de visitantes que viene a la bodega sobran “culitos” de botellas de vinos que las chicas luego se los llevaban a sus casas. Un día el Turco les dijo que no se lleven separadamente esos restos de vinos, que hagan un blend… y en honor a esos miles de blends que armaron, un día diseñaron su propio blend. Otra genialidad de este enólogo que siempre está en los detalles, incluso hasta para honorar a través de una botella a quienes trabajan fuerte para que el turista se sienta feliz cuando visita la bodega.

Y un detalle final, la bodega Alandes tiene un espacio que se llama “La Cava de Karim Mussi, AveMaría Purísima”. Este nombre fue dado por Karim, quien como buen descendiente de libaneses, tiene adoración por nuestra Madre del Cielo, y a quien no solo la venera poniéndole el nombre a su cava, sino que además tiene una estatuilla en el piso superior de la bodega, seguramente en señal de pedirle protección por sus proyectos.

Y cerramos este informe agradeciéndole a Karim por su hospitalidad, por la apertura y la tremenda degustación de sus vinos; y también a las “fat bottom girls” que tan amablemente nos dieron mucho de su tiempo y conocimiento para trasmitir esta pasión que tiene el Turco de hacer unos vinos maravillosos. ¡¡¡Gracias, en serio, muchas gracias!!!

¡¡¡Salud Paladares!!! Y seguimos contando historias del #PaladarNoirTour

Comprar Producto

Karim Mussi Winemaker

https://www.altocedro.com.ar/

Karim Mussi

Propietario