CHAÑARMUYO Chardonnay

Puntaje Final

COMPOSICIÓN

Puntajes de cata

VISTA | Limpidez: Excelente 5/5
VISTA | Color / Aspecto: Excelente 10/10
NARIZ | Intensidad: Intenso 9/11
NARIZ | Complejidad: Muy Bueno 17/19
BOCA | Calidad: Muy Bueno 12/13
BOCA | Intensidad: Intenso 9/11
BOCA | Persistencia: Largo 6/8
BOCA | Equilibrio: Muy Bueno 10/12
APRECIACIÓN GLOBAL | Armonía: Perfecto 11/11

Notas de Cata

Región: Chañarmuyo, La Rioja

Crianza: sin paso por madera

Enólogo: Matías Prieto

Graduación Alcohólica: 14,2%

La Rioja, un paisaje hermoso, excepcional, con un clima áspero (seco, con altas temperaturas en verano y bajas por la noche). En el valle de Chañarmuyo, donde se encuentra la bodega, corren vientos frescos y la amplitud térmica entre el día y la noche, hacen de este lugar un lugar ideal para tener una viña. De ahí que el terroir de esta región no está dado solo por los suelos aluvionales, sino también por el clima que brinda condiciones casi únicas. En esta zona de la Argentina, también se producen otros tipos de cultivos: nogales, frutales y olivos.

En nuestra llegada a Chañarmuyo, desde lejos ya se podía ver la gran bodega inmersa en el viñedo, al pie de cerros con picos a más de 3000 msnm. A medida que fuimos llegando, reconocemos las dimensiones del pueblo, que según nos cuentan más tarde, gracias a la bodega logró recomponer el número de habitantes y no desaparecer del mapa.

Después del largo viaje (hicimos noche en Río Ceballos, hotel Namuncurá), disfrutamos de la pileta y nos dimos un merecido descanso mirando hacia los cordones montañosos que, por la hora y ubicación del sol, se tornaron azules pudiendo reconocer la lejanía de cada uno por la atmosfera dando distintos tonos.

La viña sana, frondosa nos esperaba tranquila para ser visitada.

Cuando el sol inicio su descenso detrás del cerro, comenzamos un recorrido entre los paños para conocer que cepas están plantadas.

Gracias a los conocimientos de Hernan, vimos cómo las cepas se distinguen por las cualidades de sus hojas.

En el suelo que predomina en la región rige la piedra, lo cual hace muy difícil ejecutar plantaciones. Es por eso que este emprendimiento se originó como prueba piloto y comenzaron a probar cual cepa tenía mejor plantación y comportamiento. Fueron plantadas Chardonnay, Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tannat, Syrah, Viognier y Aspirant Bouschet. Hoy hay 90 has. de viñedos y van por 100 has. más de Malbec para 2018. La buena noticia es que todas las cepas se están dando bien.

Nos cuenta Marina (Ing. Química de la bodega) que la uva Aspirant Bouchet es utilizada para darle color a los vinos. Como en esta región los varietales tradicionales dan buen color (por el clima y las condiciones extremas, arriba mencionado), únicamente esta uva se vende directamente sin pasar por el proceso de vinificación a bodegas ubicadas en la provincia de Mendoza.

El paseo duro más de una hora de caminata (5 km recorriendo todo el perímetro de la finca) y decidimos volver al hotel y prepararnos para la cena. En esta primera noche elegimos un Tannat Reserva. Nos impactó: muy frutado, equilibrado, lleno del carácter de la cepa y de la provincia de La Rioja.

Tuvimos el placer de compartir esa noche con una familia riojana alegre, muy culta, con la cual, al día siguiente, fuimos invitados por Johnny (capataz de la bodega) a conocer las instalaciones. Una bodega equipada con alta tecnología, que claramente apunta a obtener los mejores vinos de la región, contando con piletas de hormigón pintadas con epoxi (de 4-6 mil litros) y tanques de acero inoxidable para la elaboración del vino.

En la bodega nos recibió la Ingeniera Química, Marina Casas, oriunda de Pituil, pueblo a 13Km de Chañarmuyo. Ella es la analista de la bodega y se encarga del proceso de elaboración y control del vino. Su pasión hacer las cosas bien la lleva a que su trabajo comience en el viñedo, controlando el comienzo de la maduración de la uva, realizando el conteo de racimos de cada planta y el tipo de madurez. Aporta y junta todos los datos necesarios para que luego los enólogos tomen la decisión de cuándo es el momento justo para cosechar.

Se realiza una estimación de cosecha para poder ver qué volumen de uva se cosechará por hectárea. También realiza la medición de grados BRIX, saca muestras para realizar el análisis de azúcar y se hace un promedio para luego saber cómo compensar la diversidad encontrada en el total de los racimos y diseñar el producto final. Realmente es un gran trabajo, trabajo que además se realiza bajo altas temperaturas y agobiantes rayos de sol.

Una vez en el laboratorio se determina el estado de madurez de la uva para ver cuánto alcohol dará el vino, dato cruzado con la regulación exigida por el INV, organismo que lleva adelante el control de calidad final del vino y que determina el porcentaje máximo de alcohol que puede tener el vino en función de las condiciones agroclimáticas de la región durante esa campaña. Cuando se sabe el grado máximo permitido por el INV, se determina cuándo se cosecha. El INV regula el grado alcohólico del vino porque cada año el clima afecta de una manera distinta al viñedo y esta regulación hace que los vinos estén parejos entre sí. Hay años que el vino podría llegar a tener 19°, pero el producto se tornaría ilegal (no sería vino).

En la bodega elaboran para su propia línea de vinos (Chañarmuyo) unos 200.000 litros de vino y el resto (que llegan a ser más de 1.000.000 litros) son elaborados para la bodega Catena Zapata, quienes buscan en esta zona vinos de gran grado alcohólico y colores más potentes, para luego realizar sus cortes. Catena Zapata es dueña de extensos viñedos en Famatina y Angulos, siendo que la cosecha luego se lleva a la bodega Chañarmuyo que, gracias a este contrato, hoy se encuentra en pleno crecimiento.

La Bodega Chañarmuyo, cuenta con enólogos propios, y Catena Zapata envía los suyos, esto hace que todos aprendan mucho, los unos de los otros.

Cosecha nocturna

Cosechar a bajas temperaturas marca la diferencia de la calidad de la fruta que es cuidada desde el viñedo con la correcta poda, riego, fertilización (introducida en la menor cantidad posible al agua de riego), manejo y tiempo de regadío según el requerimiento de cada variedad. Este año se tomó la decisión de enfocar más en el viñedo porque estaba dando menos de lo esperado. Han logrado con estos cambios una producción mucho más alta en calidad y volumen.

Poda y raleo

¿Qué es la poda? La poda se realiza en la planta, quitando lo viejo de la planta, quitando ramas que no son útiles. ¿Qué es el raleo? Es la quita de fruta que tiene de más la planta. El objetivo es que la planta no esté tan cargada de racimos. El raleo tiene la función fundamental para dar mayor concentración en las uvas, las cuales luego podrán ser utilizadas para los vinos de la línea ícono.

En esta época del año, después de fin de año, comienzan los trabajos de raleo. Para los vinos de la bodega, se realiza tanto raleo de hojas, para que la planta obtenga más luz solar, como de racimos, con el fin de potenciar los racimos más sanos y prometedores. No es así para la cosecha que se destina a las grandes bodegas que compran en volumen la uva de este viñedo.

Hablamos del criterio “Single Vineyard”, concepto adoptado para generar vinos de altísima calidad, ya que se deja solamente un racimo por planta. Este criterio se adoptará más adelante para la elaboración de los vinos de la Bodega Chañarmuyo íconos.

Es un gran trabajo y ciencia que se realiza desde el viñedo a la elaboración, con gente especializada para controlar la calidad.

Viñedo en “Espaldero”

Se decidió construir el viñedo de esta manera, porque es más fácil cosechar la uva contando con cosechadora mecánica. Con la cosecha mecánica se abaratan costos además de que no se consigue gente para cosechar. La cosecha comienza en febrero dependiendo de la uva. Las blancas arrancan antes porque el sol las quema, después se continúa con el malbec, syrah, cabernet, tannat, etc…

Granizo

Se utiliza la malla media sombra con el objetivo cubrir la planta del granizo. Puede ocurrir que en menos de media hora caiga granizo y así destruir la planta y sus racimos. En el momento de la cosecha se levanta y después se vuelve a bajar. Las mallas colocadas en este viñedo tienen más de 10 años, lo que demuestra el trabajo cuidadoso que tienen en esta finca.

Ubicación: Norte-Sur

El sentido de las hileras de los espalderos es Norte-Sur, de esta manera se garantizan muchas horas de sol. Lo perfecto de este viñedo es que también los vientos corren en este sentido, lo cual, hace que no haya riesgo de que la planta se enferme con algún tipo de hongo.

Temperaturas

En verano tanto como en invierno la planta siempre tiene las temperaturas necesarias. Siempre refresca por la noche y una vez por año nieva, lo cual ayuda mucho al cultivo. Estar expuesta al frio es fundamental para la calidad de la uva. El riesgo reside en la aparición de heladas las cuales queman la planta. Este año, gracias a que no hubo heladas, será una buena cosecha.

Elaboración

Se trabaja por varietal, no hay mezcla de uva dentro de su proceso (co-fermentación). La mezcla se da una vez finalizado la elaboración del vino para crear cortes. Cada variedad tiene su registro e historial completo con fecha y hora de cosecha, temperatura de cosecha, acidez, cantidad de azúcar y demás datos recopilados por Marina. Estos análisis y controles son fundamentales para poder evaluar problemas que hayan surgido y poder en el próximo año, mejorar los procedimientos.

La gente que trabaja en la bodega, lo hace ya hace muchos años y esto logró que hoy en día hayan obtenido gran experiencia y eficiencia. Los nuevos integrantes se complementan a los antiguos con el fin de aprender y absorber toda la información necesaria para realizar un buen trabajo. Hoy cuentan con 5 empleados permanentes y en época de vendimia se suman 15 trabajadores de día y 15 trabajadores de noche; no obstante, se quedan cortos, es mucho trabajo.

“Es muy lindo ver todo el proceso de elaboración, desde la llegada de la uva a los tanques, el control de temperatura a cada hora, todos los análisis. Hay un cuidado constante sobre cada pileta” nos cuenta  Marina.

La uva no se muele antes de entrar a las piletas o los tanques de acero inoxidable, va el grano entero separado primero por despalilladora y es seleccionado luego al pasar por otra cinta de selección. El grano entero va por manguera hasta la pileta sin ser aplastado. Ese grano entero comienza su proceso de fermentación y puede pasar que se decide apurar el proceso (por el gran volumen de vinos que todavía hay que elaborar), agregando levaduras las cuales fueron preseleccionadas, habiendo corroborado el resultado de las mejores. Se deja en maceración por 2 o 3 días bajo temperaturas controladas entre 5°C y 8°C. Después se corta el frío para lograr elevar la temperatura de fermentación alcohólica. A veces se agrega polvo de roble, para que la levadura coma más y acelere este proceso.

Piletones de concreto revestido con epoxi o tanque de acero inoxidable?

“Depende del vino que se quiera hacer. Cuanto más chico, mejor, para tener más control.” Dentro de un tanque puede ocurrir que levante temperatura de manera despareja, en una esquina del tanque. Para solucionar esto, se debe mantener en movimiento el mosto cada 2 o 3 horas al día. Esto se llama:

Remontaje

Existen 2 maneras de realizar el remontaje:

  • Abierto: movimiento por medio de mangueras pasando de una pileta a otra logrando cierta aireación.
  • Cerrado: conectas 2 bombas y se realiza el movimiento dentro de la pileta.

Siempre cuidando la temperatura porque puede llegar a cortarse el proceso de fermentación. Si no se realiza el remontaje puede “acetizarse” el vino, apareciendo en él un aroma de esmalte de uña.

Fermentación Alcohólica

El azúcar se transforma en alcohol y cuando este proceso comienza, el mosto va a prensa. En caso que quede algo de azúcar residual, se estaría hablando de 5gr. Esta fermentación tarda alrededor de 10 días. Se puede (y a veces es necesario) apurar el proceso, porque ya viene la uva siguiente. La bodega cuenta con una capacidad de 800.000 litros en tanque, es por eso que se elabora y se retira constantemente.

Las notas de “humedad” o “trapo mojado” se da al encerrarse el vino quedando el vino muy reducido. Para contrarrestar esto, se realiza el trasiego, lo cual implica mover de una pileta a otra el vino aireándolo.

Fermentación en barrica

Es un proceso muy complejo, porque se debe desarmar la barrica para poner la uva adentro y luego se vuelve a armar.  El vino puede llegar a quedar dentro de la barrica 2 o 3 años. Es muy difícil realizarlo para lo cual hace falta contar con otro tipo de maquinaria.

Hoy no cuentan con una cava, por eso el vino una vez embotellado viaja a Mendoza hasta unas cámaras frigoríficas y se deja enfriando allá.

El Dr. Jorge Chamas, creador de la bodega Chañarmuyo, llegó haciendo un experimento sin darle al principio un gran seguimiento. Pero hoy en día viene muy seguido, desde 2 veces a la semana o 1 vez al mes. Trae enólogos, asesores y se lleva muestras para análisis; ¡creció su entusiasmo por los vinos!

Los vinos íconos se elaboran en barricas de roble y se realizan 2000 litros por año. Estos vinos, se los lleva el Dr. Chamas para consumo personal.

Las etiquetas fueron cambiando de nombre, primero fueron Paiman, luego Keo y ahora son Chañarmuyo.

Embotellamiento

El vino pasa del tanque a la botella y para esto cuentan con embotelladora propia. Antes de pasar a botella se mezclan los vinos y se realizan los cortes. Eso lo hace el enólogo, volcando y analizando los datos del laboratorio recopilados por Marina. Se realizan los procesos de filtrado, se controla el oxígeno, la acidez, el azúcar, el alcohol para luego ser llenadas las botellas al vacío.

Acidez

“Le da el toque al vino.” Marina controla para que el nivel se estabilice en “6”. Ella explica que a más pH, menos acides. El pH se controla para que oscile entre 3.60/3.65. Puede llegar al PH 3.50 en un vino tinto y para los vinos blancos se le otorga un pH de 3.20 logrando un vino fresco y frutado. En conclusión, la acidez realza lo frutado del vino.

Fermentación Maloláctica

Es un proceso que el vino lo hace por sí solo, pero se debe controlar minuciosamente. Hay un riesgo importante en el proceso para controlar, que se da cuando la acetona se convierte en vinagre. Una vez equilibrado al punto ideal entre azúcar y alcohol se matan las levaduras para evitar que siga avanzando el proceso y no se avinagre el vino. Para ello se da un toque de frío e incluso se adiciona anhidrido. Esto ocurre más o menos entre los 10 y 12 meses.

En el vino blanco es más fácil porque se da solo. El vino tinto es más rebelde, se debe cuidar el ácido volátil.

¡Como han visto, nos dio una clase magistral de elaboración de vinos, GRACIAS MARINA!!

Volvemos al hotel, para seguir disfrutando de la pileta, el sol y las suaves brisas indispensables para no sofocarse. Para el almuerzo, degustamos el Cabernet Sauvignon Reserva. A mi gusto, el que más me gusto de todos los que hemos probado a lo largo de nuestra estadía en la bodega.

A la nochecita, para la cena elegimos el Malbec, que esta vez se ganó el primer premio, según el paladar de Hernan. Nicolasa nos preparó unos riquísimos ñoquis y un solomillo con puré de manzana y nunca faltaron las dos empanaditas para cada uno como entrada, merecedoras de largos aplausos!

Nos mimaron de sobremanera. Salimos hacia Mendoza a las 7am del día siguiente y para arrancar el largo viaje que nos esperaba nos prepararon el desayuno “para llevar”: una heladerita completa incluyendo todo lo rico de los desayunos que vamos a extrañar entre esa paz que transmitían los cerros y el viñedo que preparado y feliz de saber que será trabajado una jornada más, con tanta pasión que todos los trabajadores de la finca, el hotel y alrededores tímidamente transmiten, con su mirada profunda y ancha sonrisa.

El Pueblo

Johnny, esta última noche, nos contó que el pueblo albergaba pocas personas y que gracias al Dr. Chamas que se animó a encarar este desafío, el pueblo hoy tiene 88 familias. La joven generación, pudo compartir la vejez de sus abuelos y padres, sin tener que irse de su lugar. Casi todos los que trabajan en este emprendimiento, son de Chañarmuyo, con el corazón abierto, agradecen la apuesta de un soñador, que en un principio solamente quería plantar nogales, hasta que un asesor del equipo de trabajo, se animó a insistirle al Dr. Chamas que este es un lugar ideal para hacer vinos. Ya años atrás, el abuelo de Johnny, lo había predicho: “Este valle dará vinos, de los cuales el mundo hablará”. El abuelo de Johnny, don Patrociño Carrizo, es quien clavo la cruz a lo alto del viñedo muchos años atrás, cuando era el punto final de la peregrinación que se realizaba en el pueblo.

El clima y los vientos son ideales, esto se nota en el viñedo que se ve sano y parejo gracias al cuidado intensivo de cada uno de los trabajadores del lugar. Tanto la gente que trabaja en medio de la viña, en cada planta, cada malla, cada poste, cada gota de riego, hasta los enólogos, ingenieros y nuestra querida Marina dan todo lo mejor de sí mismos, cada día del año, hora y minuto a minuto. Nada se descuida, es una viña mimada y querida.

Pronto volverá a crecer y a ampliarse: se está preparando el terreno para plantar otras 100 hectáreas de Malbec (ver foto arriba, espacio marrón al costado izquierdo de la bodega) y la segunda ala del galpón ya está lista para recibir los nuevos tanques de acero inoxidable que llegarán pronto desde Mendoza. Las uvas seleccionadas y los vinos elaborados en la bodega Chañarmuyo son parte de un tipo de elaboración de control minucioso y cuidado, bajo el ojo celoso de su dueño. Milimétrica evaluación y exhaustivo análisis y control, dejan reposar el vino en barricas de roble, bajo temperatura controlada. El cariño y la pasión de Marina, la llevo a decir: “les presento a mis hijos” cuando corrió el telón del área de guardado de estas barricas.

Una vez mas, gracias a todos los que son parte de la bodega Chañarmuyo por su cariñosa atencion y corazon abierto, que Dios los siga acompañando.

Hasta la proxima y salud!

Tamara y Hernán

28 y 29 de diciembre de 2017

Comprar Producto

Scroll al inicio
Ir arriba