PUNTAJE FINAL
94
COMPOSICIÓN
- Mlabec Cafayate
- Malbec Bajada del Tafi
- Cabernet Franc
- Merlot
PUNTAJES DE CATA

L´amitié – Paco Puga – Valles Calchaquíes (18/9/2018)
¡¡Como nos gusta descorchar novedades!!
Hemos tenido el placer de abrir una botella (de producción limitada de 2346 botellas) del gran enólogo sanjuanino Paco Puga, profesional residente en Salta desde hace varios años, actual enólogo de la bodega El Porvenir. Paco también realiza sus propios vinos, con amigos (Tordos, Mugrón), y en este caso, no solo con amigos, sino también con su familia… y en este vino muestra su gran pasión por lo que hace.
Al abrirlo, realmente nos sorprendió su complejidad y su vigorosidad, fue una bomba de notas primarias, secundarias y también terciarias… hubo absolutamente de todo en esas copas. Aunque en nariz es mas tímido, en boca expresa todo y mucho más… ¡¡casi a los gritos!!
En una primera instancia lo notamos con un ataque dulzón, muy untuoso y aterciopelado, que no hubiésemos imaginado conociendo (un poco) a Paco y los vinos que él produce en Salta. Gracias a Dios, lo conocemos a Paco, y decidimos llamarlo para hablar un poco más sobre este vino, recientemente salido al mercado.
Compartimos resumidamente su devolución:
El corte se compone de 40% Malbec + 40% Malbec + 10% Cabernet Franc + 10% Merlot. Todas cepas provenientes de distintos lugares de los Valles Calchaquíes. Los Malbecs son de distintos terruños: uno de ellos proviene de una región cercana a Cafayate, por lo que el viñedo está en una zona con suelos donde la planta se expresa vigorosa y por ello el vino que se produce es más untuoso, armado y redondo. El otro proviene de una región “de la bajada de Tafí”, zona que tiene suelos más calcáreos y por lo tanto la planta está un poco más “apretada”, sufrida, lo que lleva a que el vino sea más fresco y herbal.
Al preguntarle respecto a las notas que hemos sentido, nos dice que el vino tiene una nota floral y a hierbas. Y sí, aunque nosotros no lo sentimos mucho. Paco nos menciona que con el paso de los años en botella el vino empiece a mostrar cierta complejidad en nariz dado que aumentarán las notas especiadas del merlot y el cabernet franc. Y en cuanto al ataque dulce y untuoso, en realidad no es un vino dulce, dado que “solo tiene 2 gramos de azúcar residual”, lo cual es muy bajo. Pero es interesante porque Tim Atkin, cuando vino a probar los vinos en Salta, le pareció que muchos de vinos salteños en general tenían esa nota dulzona. Al hablarlo con Paco nos menciona que eso puede darse a que en realidad es “una sensación de sucrosidad producto de la presencia de glicerol residual en el vino” lo cual parecen que tuvieran esa nota. Posiblemente esta nota dulzona baje con el paso del tiempo en botella que, sumado a los descriptores olfativos, tendremos un vino más complejo para 2021, año que según Paco estará en su punto cúlmine. Vale la pena esperarlo….! Salud.