40/40 Cabernet Sauvignon

Puntaje Final

COMPOSICIÓN

Puntajes de cata

VISTA | Limpidez: Excelente 5/5
VISTA | Color / Aspecto: Excelente 10/10
NARIZ | Intensidad: Intenso 9/11
NARIZ | Complejidad: Muy Bueno 17/19
BOCA | Calidad: Muy Bueno 12/13
BOCA | Intensidad: Intenso 9/11
BOCA | Persistencia: Largo 6/8
BOCA | Equilibrio: Excelente 12/12
APRECIACIÓN GLOBAL | Armonía: Perfecto 11/11

Notas de Cata

Vinificación

Fermentación en tanques de acero inoxidable. 100% uva despalillada
(bayas enteras). Maceración de 23 días. Fermentación con levaduras
indígenas. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés.

Añejamiento
12 meses en barricas de roble francés

Viñedos
Ubicación: Ugarteche, Lujan de Cuyo. Finca «la Sofia» en el km 40 de la ruta 40.
Año de plantación: 1979
Altura 890 metros sobre el nivel del mar. Suelos Arcilla en superficie y mezcla de arcilla, arena y canto rodado en profundidad.

Información técnica
Producción 1600 botellas
Rindes 7000 kg por hectárea
Alcohol 14%

Presentación de vino 40/40 (vino de autor)

Soy Lucas Pfister. Agrónomo, enólogo y viticultor.

Mi primer cosecha fue en Mendoza, en la bodega La Celia por 2009. Ese mismo año me cursé un máster en viticultura y enología en Montpellier, Francia, para luego seguir mis estudios en Portugal. Trabajé 2 años en Francia, más específicamente en Saint Emilion (Bordeuax). Luego me trasladé al oeste de Australia, a una pequeña región: Margaret River. Antes de volver a Mendoza trabaje 6 meses más en el Sur de Alemania.

De cada lugar fui recolectando características y experiencias.

A principios de 2013 decidí instalarme en Ugarteche (Lujan de Cuyo), donde me puse a trabajar en la finca de mi familia para comenzar a materializar mis conocimientos. Aquella fue mi primera vinificación para 40/40: una producción de 3000 botellas de Malbec.

Durante 2014 vinifiqué en la bodega C.K. y asociados (Bodegas Krontiras). También me di el lujo de microvinificar diferentes parcelas de Malbec; y lo mismo hice con los Cabernet Sauvignon, Bonarda y el año siguiente con el Tempranillo. De todo aquel trabajo nacieron 2600 botellas de Malbec, 750 de Cabernet Sauvignon y 450 de un Blend. Todas las partidas fueron numeradas.

Actualmente me encuentro vinificando las parcelas que mejores resultados me generaron, y experimentando con nuevas alternativas.

En cuanto a los viñedos, la finca se encuentra sobre la ruta 40 sobre el ex km 40. Antiguamente el km 0 de la ruta 40 quedaba en Mendoza. De ahí nace el nombre 40/40: Los viñedos se encuentran en la localidad de Ugarteche (Lujan de Cuyo), donde muchas bodegas compran uva, pero no lo mencionan.

Los Malbecs fueron plantados hace 14 años y los materiales surgieron de diferentes fincas antiguas de Lujan de Cuyo. Los suelos dentro varían bastante según el sector; la finca cuenta con un total de 60 ha. Estos son todos conducidos en espaldero. En cuanto al Cabernet Sauvignon, mi gran sorpresa fue descubrir que el parral del fondo tiene un racimo súper pequeño y produce muy poca cantidad. Parece que el bajo vigor del viñedo expone los racimos tempranamente al sol, dejando a las bayas sin el fuerte costado pirazinico (aroma a pimiento) tan típico del Cabernet. A eso se le suma su costado frutal. Este Cabernet de 28 años fue regado por inundación, método que aminora la frecuencia de riego y consigue como producto una uva increíble. Decidí incorporar también en este tiempo un tempranillo de 70 años cuasi abandonado, que podé en vaso para seguir probando nuevos resultados.

En cuanto a mi búsqueda permanente, persigo los atributos de la Uva. Mi intención es que el vino sea el fiel reflejo de lo que es la uva del lugar. Quiero decir con esto, que no me interesa aromatizar el vino con maderas o tostados. Intento traducir la expresión de la fruta y la frescura de los vinos con una buena acidez (en el buen sentido de la palabra, ya que la considero como la columna vertebral de un vino). La idea es que una copa invite a la otra, y el vino produzca placer al tomarlo, logrando que la botella se termine una vez abierta.

Los vinos que evolucionan en la copa; cambian desde que uno comienza el ritual hasta que finaliza la última gota.

No uso nada de agregados químicos/tecnológicos para alterar los vinos, ya que el trabajo más importante se hace en el viñedo: con un buen producto primario y eligiendo el punto de cosecha que es esencial. Mi idea es cosechar temprano (comparativamente a lo que hace el resto en Mendoza) buscando aromas frescos y no sobre maduros.

Tanto el Cabernet Sauvignon como el Blend fueron fermentados en barricas, hicieron maloláctica en barrica y también toda su crianza. La única diferencia se encuentra en el Malbec, es que fue fermentado en Tanque de acero inoxidable y luego maloláctica y crianza en barricas.

Todos los vinos tienen 12 meses de crianza en barricas.

En cuanto a las descripciones de los vinos, prefiero que cada conclusión sea propia de cada uno. Mi fin es que quien lo pruebe lo disfrute por sí mismo. Por eso he decidido no poner una nota de cata en la contra-etiqueta.

Lo que sí puedo decir, es que con el Malbec busco fruta en su expresión máxima, taninos suaves y redondos.

En el Cabernet busco más fineza, más verticalidad, con un final más largo y persistente. Me parece un buen reflejo de la elegancia.

El Blend es la combinación de tres uvas: un juego entre los atributos variedades.Tempranillo aporta más su carácter tánico, cabernet su frescura y el malbec su golosidad.

En este momento, mientras escribo estas líneas, me encuentro trabajando en dos bodegas de Italia: dividido entre un proyecto personal, y asesorando como enólogo a una bodega de 10 ha. de viñedos y volviendo a Mendoza para la cosecha y hacer los cortes.

Más info en Facebook/vino4040

Extra: El nombre 40/40 nace de la ruta 40, en su kilómetro 40, donde se encuentra mi finca. Las casualidades, tal vez, conducen a las causalidades. El logo representa lo clásico y lo moderno, la experiencia y lo que está por venir.

Comprar Producto

Scroll al inicio
Ir arriba